Barbados: Cómo afronta la crisis y cómo prevé la recuperación del turismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
1_cQZhys1PMCiH2mJzqOSHTA

En el Día Nacional de los Héroes el Ministro de Turismo y Transporte Internacional, el Honorable Kerrie Symmonds, reconoció los valientes esfuerzos de los trabajadores de primera necesidad de Barbados mientras hablaba con representantes del comercio mundial y la prensa sobre cómo el país está navegando la pandemia de COVID-19.

“Queremos volver más grandes y mejores de lo que éramos antes y eso significa utilizar el tiempo de inactividad de manera muy productiva. En Barbados, hemos hecho bien este negocio, pero podemos hacerlo mejor y así lo haremos ”

dijo Symmonds.

Más de 80 representantes de la prensa de los principales mercados de origen regional e internacional de Barbados, incluyendo el Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Canadá y el Caribe y América Latina, sintonizaron el primer seminario web de Barbados Tourism Marketing Inc. (BTMI) para aprender sobre los próximos pasos de Barbados en la industria de turism

Impacto de COVID-19 en Barbados

Al describir el impacto de la pandemia mundial en Barbados y su sector turístico, Symmonds señaló que antes de COVID-19, Barbados estaba en la dirección correcta con niveles récord de llegadas desde el Reino Unido y los Estados Unidos el año pasado, además de un gradual aumento de llegadas desde América Latina. Sin embargo, esa trayectoria de crecimiento se descarriló debido a COVID-19.

“En esta época del año, estaríamos haciendo un promedio de 55 movimientos de aeronaves todos los días; todo eso se ha detenido … el sector turístico de estadías prolongadas, los hoteles están en su mayoría cerrados, el transporte terrestre se ha detenido … las empresas relacionadas con el sector turístico se han estancado … En las últimas tres semanas, el desempleo en Barbados ha aumentado en un 25 por ciento”,

Luego identificó las formas en que el Gobierno de Barbados está trabajando para combatir los efectos de COVID-19. “Actualmente estamos invirtiendo fondos en áreas que ayudan a impulsar el empleo para minimizar las consecuencias en el sector turístico. Hemos tenido que transferir fondos al sector de salud; por ejemplo, hemos dedicado $20 millones de dólares barbadenses a una instalación de aislamiento y cuarentena, y $ 10 millones de dólares barbadenses se han dedicado a suministros y equipos médicos esenciales”.

Apoyo al turismo

El turismo no se ha quedado al descubierto. El Gobierno ha destinado $20 millones de dólares barbadenses a un Fondo de Inversión para Pequeños Hoteles, que se combina con el sector financiero privado, para garantizar que los hoteles más pequeños tengan la oportunidad de realizar reformas de infraestructura durante este tiempo de inactividad para mejorar sus estrategias y atractivo competitivo.

Además, se ha establecido un Task Force (Grupo de Trabajo de Turismo) compuesto por miembros del gobierno y del sector privado para examinar todos los elementos de la industria, incluyendo el marketing, los productos, la salud y la seguridad, los cruceros y la aviación. Su enfoque es evaluar el impacto de COVID-19 en el turismo de Barbados y proporcionar recomendaciones para la recuperación, restauración y revitalización de este sector tan crucial para la isla. Dicho Grupo de Trabajo de Turismo
también trabajará para volver a capacitar y proveer las herramientas necesarias a los trabajadores turísticos como parte del plan de recuperación de la isla, a partir del 1ro de mayo

Alianzas sólidas con la industria de cruceros

Symmonds describió la importancia del turismo de cruceros para la economía de Barbados. Hizo referencia a los cruceros que fueron asistidos en Barbados y ofrecieron un puerto seguro desde la suspensión temporal de las operaciones anunciada por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) el mes pasado.

“Para nosotros, el negocio de puerto de matrícula (home porting) es muy crítico: somos el único país del Caribe oriental que hace esto. Cuando otros países rechazaron en algunos casos el acceso, por parte de los cruceros, a sus costas, Barbados tomó una decisión consciente y deliberada de que no haríamos eso y que trataremos al sector de cruceros como los socios deberían tratarse entre sí ”.

Desde entonces, Barbados ha trabajado para ayudar a esos cruceros a regresar a sus hogares tanto a los pasajeros como a la tripulación. Más recientemente, el crucero Aida Perla partió de la isla con “Gracias BB” enunciadas en las luces del barco para mostrar su aprecio por la hospitalidad de la isla. La compañía también lanzó un video de agradecimiento después de la partida, que desde entonces se ha vuelto viral. Actualmente, permanecen aproximadamente 16 cruceros atracados en las costas de Barbados.

Preparándose para el resurgimiento

Hablando sobre los planes para el resurgimiento, Symmonds dijo que espera que de forma moderada el negocio del turismo regrese dentro de los próximos tres a seis meses a medida que los mercados internacionales se reabran. Identificó el mercado de villas de lujo de larga estancia, como una oportunidad para reactivar la industria ya que dicho sector no depende del acceso de las aerolíneas comerciales.

“Después del verano, creo que la recuperación será más sólida. Obviamente, mucho de esto está sujeto a lo que sucede en algunos de nuestros principales mercados de origen. Somos muy optimistas, pero nos preparamos para lo peor. Puede ser más realista pensar en una recuperación en invierno que durante el verano ”

Los socios de viajes de Barbados han informado que todavía hay un deseo y una esperanza para futuros viajes entre los consumidores y las reservas actuales se han movido un poco más adelante en el año, y algunas para el 2021. Para finalizar, Symmonds enfatizó que esta es una oportunidad de oro para mejorar la infraestructura dentro del sector, enfocarse en capacitar al personal, y desarrollar estándares y procedimientos operativos dentro de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.