El Gobierno peruano ha anunciado públicamente la intención de impulsar los escenarios de su territorio como un destino oportuno para locaciones de películas internacionales. La ‘Mesa Ejecutiva para la Promoción del Perú como destino de locaciones fílmicas’ abordará, identificará, promoverá y propondrá acciones que permitan que el país sea atractivo para las productoras internacionales.
Según informó este martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el objetivo de las autoridades será identificar y eliminar barreras a la grabación de películas en su territorio y, al mismo tiempo, se llevarán a cabo acciones que puedan “beneficiar e incentivar a quienes tengan un interés en el Perú como destino de locaciones fílmicas”, aseguró el MEF en un comunicado.
El organismo, que se conformará “en un plazo máximo de 10 días”, contará con representantes públicos y privados de los distintos ministerios, gobiernos regionales y asociaciones de culturales relacionadas con el mundo del cine para mantener la apuesta económica de Perú en las producciones cinematográficas. También colaborarán expertos en la aplicación de políticas públicas y serán invitados representantes o especialistas de entidades del sector público o privado para abordar temas concretos.
La medida se debe a que, de acuerdo con los datos extraídos por el MEF, la inversión en producción audiovisual en la región repercute positivamente en la economía local. Según cifras difundidas por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la producción de la última película de la saga de Transformers, grabada en Cuzco, el Valle Sagrado y la región selvática de San Martín, generó en agosto y septiembre del 2021 más de 5 millones de dólares en ingresos para los peruanos que brindaron hospedaje, servicios y alquileres a la productora.
Con tal experiencia como punto de comparación y caso de “éxito”, se cree que la proyección de esta película alcanzará a más de 150 millones de personas en todo el mundo, por lo que PromPerú espera que, gracias a la obra producida por Steven Spielberg, la llegada de los turistas extranjeros al Perú se incremente hasta un 50 % a lo que ya acontece.