Ubicadas en distintos puntos del país, cumplen con estrictos criterios relativos a la calidad del agua, costas limpias, medidas de seguridad
A lo largo de sus 1.600 kilómetros de costa, República Dominicana no solo cuenta con las playas más soñadas del Caribe, sino que muchas de ellas se destacan por ser bandera azul, una certificación internacional otorgada a playas de todo el mundo que cumplen con exigentes estándares de cuidado del medio ambiente.
“Nuestras playas certificadas con bandera azul son un ejemplo de los esfuerzos de República Dominicana por preservar la belleza natural y fomentar el turismo sostenible en esos escenarios costeros maravillosos, uno de los principales atractivos de nuestro destino”
afirma Magaly Toribio, asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR).
El programa Bandera Azul -que nació en Francia en 1987 y se fue extendiendo a más países hasta convertirse en un programa global- es una certificación ecológica voluntaria que reconoce playas y marinas que cumplen exigentes requisitos de calidad ambiental. El lema del programa resume los ejes principales que se toman en cuenta a la hora de calificar para bandera azul: “Agua pura, costas limpias, seguridad y acceso para todos”.
República Dominicana participa del programa desde 2004 y cuenta con 29 playas certificadas ubicadas en distintos puntos del país. La certificación dura un año.
Algunos de los criterios que se evalúan para otorgar la certificación bandera azul son: que la playa organice actividades de educación ambiental al público; que la calidad del agua sea excelente en todos los puntos en donde se realizan muestreos durante todo el año en base a exigentes estándares internacionales; que cumpla con las regulaciones de zonas costeras en cuanto a limpieza, construcciones, gestión de aguas residuales y conservación ambiental.
También se tiene en cuenta que haya socorristas, equipos de rescate, primeros auxilios y salvavidas para velar por la seguridad de los visitantes que ofrezca carteles informativos y buena señalización del lugar.
A continuación, algunas de las playas dominicanas con bandera azul que vale la pena visitar:
- Costa Dorada: ubicada al este de la ciudad de Puerto Plata, en la costa norte, son 125 kilómetros de arena dorada, deliciosa sombra y agua cristalina. Cuenta con socorristas, equipos de rescate e instalaciones.
- La Honda: esta playa es parte de Cayo Levantado, una pequeña isla paradisíaca de la Bahía de Samaná, en la costa norte dominicana. Cumple con creces con dos criterios esenciales de bandera azul: aguas puras y cristalinas, y arena absolutamente blanca y limpia.
- Playa Minitas: a tan solo una hora de Santo Domingo, en La Romana, se puede disfrutar de esta playa que cuenta con servicios que califican como bandera azul: socorristas, provisión de agua dulce y primeros auxilios. Además, se puede llegar fácilmente con transporte público.
- Playa Bayahíbe: ubicada cerca de La Romana, a dos horas de Santo Domingo. Si bien su belleza hace que sea muy concurrida, conserva el encanto de una playa cuidada, de arena blanca y cocoteros que invitan a relajarse.
- El Cortecito: es una de las playas más populares en el área de Punta Cana – Bávaro y pertenece a la zona llamada “La costa del coco”, que tiene unos 40 kilómetros de largo. Se destaca por sus aguas color turquesa, tranquilas y de poca profundidad.
- Playa de Bávaro: también forma parte de “La Costa del Coco”. De aguas cristalinas, cuenta con socorristas, salvavidas, instalaciones deportivas, alojamiento durante todo el año y paneles informativos. Además, se puede acceder a través de senderos desde los hoteles de la zona, un aspecto valorado para calificar como bandera azul.
- Cabeza de Toro: lleva ese nombre por su forma y es muy conocida por ser el lugar donde nace el sol en Punta Cana. Ubicada en la costa este, entre el Mar Caribe y la laguna Bávaro, se pueden hacer excursiones en catamaranes y motos de agua.
- Playa Arena Gorda: es una playa con mar turquesa, rodeada de cocoteros y con vientos moderados, lo que la vuelve ideal para practicar surf, kitesurf o windsurf. Cuenta con los servicios de seguridad propios de bandera azul, incluidos socorristas y primeros auxilios.