El Calafate entró en cuarentena por un caso positivo: un turista procedente de Francia

Javier Belloni, intendente de El Calafate ,acaba de informar que la ciudad entró en cuarentena luego que el ministerio de Salud y Ambiente de la provincia confirmara un caso positivo de coronavirus en la ciudad. Se trata de un turista procedente de Francia de 63 años, que se encontraba aislado hace una semana cumpliendo todos los protocolos de acuerdo informaron desde el ministerio de Salud y Ambiente.

“Por este medio les aviso que El Calafate entra en cuarentena. Suspendan actividades y quédense en sus casas. Desde este momento se suspende toda actividad comercial. Sólo permanecerán abiertos supermercados, mercados y farmacias. En minutos más firmaré un decreto con todas las medidas pertinentes”.

“Es importante que los hoteles y alojamientos que se encuentran alojando turistas permanezcan en servicio, tomando las precauciones necesarias, hasta que terminen la cuarentena. Por favor, les pido que nos ayuden a difundir esta información”, solicitó el intendente Belloni que ayer ya había solicitado que los comercios dispongan de alcohol en gel, mascarillas y había suspendido las actividades en los gimnasios y actividades públicas.

De este modo la ciudad turística por excelencia de la provincia confirma el primer caso de COVID-19 en Santa Cruz, según el parte de prensa del Hospital SAMIC de El Calafate, se trata de un paciente que está cumpliendo aislamiento desde el día viernes 13 de marzo. En el mismo comunicado aclararon que pertenecía a un contingente diferente a la turista francesa cuyo análisis fue negativo y obtuvo el alta correspondiente.

El Instituto Malbrán comunicó a la provincia el resultado de los casos en análisis, todos corresponden a la localidad de El Calafate. Uno dio negativo, otro positivo y se esperan el resultado de otros dos casos.

El jueves pasado se activó el protocolo en el hospital SAMIC de alta complejidad de la ciudad ante la llegada de una turista estadounidense con síntomas compatibles con el COVID-19. Ella quedó internada, los 15 integrantes de la delegación debieron cumplir con aislamiento preventivo en un hotel de la localidad, hasta que al día siguiente, después los resultados médicos, descartaron que se tratara de un caso de coronavirus.

Similar situación se dio con dos turistas francesas y una cuarta más sobre la cual no trascendió la nacionalidad, que fueron considerados casos sospechosos. La activación del protocolo del jueves generó que el Consejo Provincial de Educación suspendiera el viernes las clases en todas las escuelas de El Calafate por 24 horas en tanto que se constituyó un comité de especialistas que van evaluando la situación en la localidad en contacto con los médicos del Hospital SAMIC. La suspensión de clases ya no se volvió a reanudar, ahora en toda la provincia.

La decisión de la Administración de Parques Nacionales de cerrar los Parques Nacionales, entre ellos, Los Glaciares, precipitó el fin de la temporada turística que antes de la medida, se perfilaba como una temporada histórica por el alto nivel de visitantes que alcanzó. El final quedó trunco y los esfuerzos de la principal ciudad turística de Santa Cruz están puestos ahora en cumplir con las normativas nacionales.

El sábado a la noche se conoció aquí la Resolución 55/2020, de la Administración de Parques Nacionales que dispuso el cierre del PN Los Glaciares y en otros diez parques, los mas concurridos del país. Hoy la medida ya era de cumplimiento efectivo, no se puede ni visitar las pasarelas del glaciar Perito Moreno, ni realizar las navegaciones ni la caminata sobre el hielo. Al estar el ingreso a los glaciares cerrados desde el domingo, los turistas no tienen mas alternativa que regresar a su lugar de origen. Pero aún algunos aún permanecen aquí tratando de adelantar sus pasajes.

Desde el sábado pasado los hoteles reciben por estas horas la visita del personal de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) que junto a personal hospitalario realiza un control de pasajeros para verificar que los extranjeros provenientes de las zonas afectadas que ingresaron al territorio nacional en los últimos 14 días previos a la sanción del decreto, se encuentren cumpliendo con el aislamiento obligatorio.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.