Coronavirus en Quintana Roo: Holbox ordenó a todos los extranjeros abandonar la isla de “manera inmediata”c

Holbox hasta ahora no reposta casos de Covid-19 y espera que el virus no llegue a la isla por lo que se mantendrá aislada 15 días.

Holbox hasta ahora no reposta casos de Covid-19 y espera que el virus no llegue a la isla por lo que se mantendrá aislada 15 días.

El Consejo de Holbox dará facilidades a poco más de 200 turistas que aún permanecen en el destino para que dejen la isla y retornen a sus destinos, señaló el presidente del organismo Enrique Ramírez Borras.

Los viajeros tendrán hasta este martes para salir de la isla y dirigirse a Cancún para poder ser atendidos ahí por sus embajadas y que puedan regresar en algún vuelo a sus destinos.

Holbox determinó que no cuenta con los requerimientos mínimos para atender a los enfermos de coronavirus.

Ante la advertencia, muchos viajeros decidieron abandonar el lugar de común acuerdo.

“Desde no contar con instalaciones adecuadas para atención médica, ni ambulancia para traslado urgente o abasto de víveres por los bloqueos sanitarios en otras poblaciones que impiden el libre acceso. Un sin número de obstáculos no obligan a exhortarlos abandonar Holbox de manera inmediata. A partir de hoy lunes, se les invita a abandonar la isla”, fue el mensaje que se difundió ayer en toda la isla.


El objetivo del consejo es mantener la isla aislada por lo menos los siguientes 15 días, ya que en caso de presentarse algún caso de coronavirus no se cuenta ni siquiera con ambulancias suficientes si los contagios se desbordan.

“Nosotros en esos 15 días vamos a estar totalmente aislados, nadie saldrá para evitar contagios”, aseguró Ramírez Borras.

El plazo para desalojar la isla vence el miércoles 1 de abril. De no hacer caso a esta instrucción, los establecimientos corren el riesgo de ser multados. Los visitantes que tengan problemas para viajar a sus países podrán quedarse en los albergues -u hoteles de bajo costo- de Cancún.

Sin embargo, se ha reportado que los turistas han tenido problemas para abandonar el puerto de Chiquilá debido a que los autobuses turísticos, varados en distintos bloqueos viales, ya no tenían modo de llegar hasta los límites de la península.

Coronavirus en Quintana Roo: Holbox ordenó a todos los extranjeros abandonar la isla de “manera inmediata”c 1

La semana pasada el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas -donde se encuentra Holbox- decretó “toque de queda” en la isla a partir de las 22 horas, y advirtió que quien fuera sorprendido en las calles después de esa hora iba ser remitido a las autoridades y multado.

demás los filtros sanitarios que se encuentran en la carretera intensificaron sus medidas restrictivas y prohibieron el paso de turistas hacia Chiquilá, sin embargo, ahora también impiden el regreso de taxistas o transportistas que sacan de la isla a vacacionistas para llevarlos a Cancún.

Sobre el impacto económico que tendrá esta “pausa” para el sector turístico, la secretaria de Quintana Roo, Marisol Vanegas no quiso dar a Infobae México ninguna estimación, pero dijo que confían que el sector se recupere en los meses de septiembre y octubre.

“No, déjeme decirle que una característica más importante en economía turística es que las reservaciones no se pierden, sino se posponen. Septiembre y octubre que son tradicionalmente temporadas muy bajas, seguramente en este año, por la consideración que está ocurriendo en este momento, en esta contingencia, seguramente tendremos una recuperación de reservas y de ocupación, para esos hechos que se declaren como atípicos porque se están moviendo las reservas”, aclaró.

“Durante la Semana Santa sabemos que ya muchísimas reservaciones fueron canceladas y pospuestas, pero por nuestro sistema de inteligencia de mercados que rastrea el volumen de reservaciones para los siguientes meses, sabemos que muchas de las reservaciones para Semana Santa ya están acomodadas para septiembre y octubre”, aseguró.

Hasta el momento se han registrado en Quintana Roo 43 infectados, 35 casos sospechosos y una defunción.

La isla esperará a que vengan tiempos mejores, pero por ahora se mantendrán alertas para que ningún caso de Covid-19 aparezca en la isla, tal y como ha ocurrido hasta hoy.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.