Mientras muchos de los organismos y profesionales de la actividad esperan a que Bolsonaro tome definiciones respecto al tema, el Embratur, Instituto Brasileño de Turismo, aprobó su programa de trabajo de cara al turismo 2021. De igual manera, el Plan de Acción Embratur 2021, comprende de iniciativas que varían según la duración del “estado de calamidad pública” por la pandemia COVID-19.
El ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, presidió el pasado martes 24 de noviembre en Brasília (DF), la segunda reunión del Consejo Deliberante de Embratur (Agencia Brasileña de Promoción Turística Internacional), integrado por representantes del Gobierno Federal y del sector turístico. Allí, el colegiado aprobó el Plan de Acción Embratur 2021. De acuerdo a lo trascendido, si la duración del estado de calamidad pública por la pandemia Covid-19 persiste, de acuerdo con la Ley 14.022 / 2020, la Agencia mantendrá su enfoque en el turismo interno.
Cabe recordar que, en la antesala al inicio de una fuerte crisis sanitaria en el territorio brasileño, el Gobierno de Jair Bolsonaro impulsó la Ley 14.022/2020 que, entre otras medidas, le ordena a Embratur enfocarse en el turismo doméstico durante la duración de la emergencia y hasta seis meses después de finalizada la misma.
En efecto, todas las acciones previstas para el primer semestre de 2021 en Brasil de igual manera están enfocadas al turismo interno. Sin embargo, por otro lado, en caso de no renovarse el decreto el 31 de diciembre, Embratur podrá retomar las labores encaminadas a dar a conocer el país en el exterior a partir del segundo semestre de 2021. De ser así, a partir del 1° de julio el Embratur quedaría habilitada a desarrollar acciones internacionales.
Frente a ese panorama, el titular del Embratur, Gilson Machado Neto, indicó que la propuesta para el año 2021 tiene previsto un fuerte foco en el ecoturismo, de acuerdo a las tendencias de la “nueva normalidad”: “En 2019, de cada 100 búsquedas de Google en todo el mundo, sólo 10 fueron de ecoturismo. Hoy, de cada 100 búsquedas, 54 son de turismo de naturaleza. Y Brasil tiene el mayor potencial del mundo en esta área“.