La empresa estadounidense fabricante de aviones Boeing ha indicado en las últimas horas que las aerolíneas comerciales de todo el mundo necesitarán unos 2,4 millones de nuevos pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo en los próximos 20 años de cara a satisfacer la creciente demanda de personal en la actividad.
El último informe de Previsión de Pilotos y Técnicos de la empresa (PTO), publicado este martes, pronostica una demanda significativa y continuada de personal a medida que crece la flota aérea comercial. Según la empresa, las compañías aéreas necesitarán 980.000 auxiliares de vuelo, 716.000 técnicos de mantenimiento y 674.000 pilotos de aquí a 2043.
Chris Broom, vicepresidente del departamento Commercial Training Solutions de Boeing Global Services, explica hoy que la demanda de personal de aviación “no deja de crecer”, por lo que Boeing asegura en un comunicado que se trata de una necesaria contratación de personal que apoyará “el incremento de la flota comercial” y cubrirá “las necesidades del transporte aéreo a largo plazo”.
De acuerdo a lo reportado, este incremento se debe, en gran parte, a una “tendencia del tráfico aéreo superior a los niveles previos a la pandemia, a la rotación de personal y al crecimiento de la flota comercial”. Según la empresa, dos tercios de los nuevos empleados cubrirán además bajas y jubilaciones de la plantilla.
Asimismo, la demanda de nuevos empleados estará impulsada principalmente por los aviones de pasillo único, excepto en África y Oriente Medio, donde tendrán más peso las aeronaves de fuselaje ancho, de acuerdo al informe.
Por territorios, Eurasia, China y Estados Unidos representarán más de la mitad de la demanda de nuevo personal del sector, mientras que en el sur de Asia, el Sudeste Asiático y África la necesidad de contratar trabajadores aumentará más del triple.