De acuerdo a cifras oficiales relevadas por la Cámara de Restaurantes de Argentina, en los últimos años, el sushi ha dejado de ser una comida exclusiva y se ha convertido en una experiencia gastronómica accesible para muchas personas: según el organismo, el segmento de sushi ha crecido un 40% en los últimos dos años, algo que refleja una creciente popularidad en esta opción gastronómica.
En Argentina, el sushi ha pasado de ser una comida gourmet y exclusiva, reservada para ocasiones especiales, a una opción gastronómica accesible. Según la empresa Palta Sagrada SA, uno de los principales proveedores gastronómicos del país, ya suministró más de 195.000 kilos de palta Hass a los restaurantes de sushi en este último año, “un 23% más que en 2023, lo que refleja la creciente demanda de este ingrediente fresco y nutritivo, esencial para una experiencia de sushi de calidad”, comenta Guillermo Aguilar Peñalva, Socio Gerente de la firma.
De acuerdo con la Cámara de Restaurantes de Argentina, el segmento de sushi creció un 40% en los últimos dos años. Entre los principales motivos de esta tendencia en alza están la aparición del “sushi libre”, la aventura gastronómica y la variedad de opciones para todo tipo de dietas.
Hoy ya no es necesario ir a un restaurante tradicional nipón o un hotel de lujo para disfrutar de esta deliciosa cocina japonesa: durante los últimos meses, el sushi se ha estado convirtiendo en una experiencia accesible para todos.
1. El regreso del sushi libre: comida ilimitada y accesible
Una de las principales razones por las que el sushi se ha democratizado en Argentina es el regreso del sushi libre, que ha transformado esta propuesta en una opción más popular. Según Google Trends, la búsqueda del término “sushi libre” ha crecido un 45% en los últimos 12 meses, lo que refleja el aumento del interés por esta opción gastronómica.
Otaku Sushi es uno de los principales responsables de este renacimiento. En 2022, la marca se aventuró a ofrecer un sushi libre de alta calidad, sin restricciones en la cantidad ni en los ingredientes. Esta modalidad ha permitido que los comensales disfruten de una gran variedad de sushi por un precio fijo, haciendo del sushi una opción más asequible y divertida.
El modelo de sushi libre actual ha sido un éxito rotundo, especialmente porque ha superado los errores del concepto original de principios de los 2000. En esa época, el sushi libre era poco claro, imponiendo restricciones en el menú, entraditas llenadoras con panera y queso untable, largas esperas entre cada tabla, y limitando las opciones de sushi.
A diferencia del modelo tradicional o de omakase, donde los restaurantes ofrecen porciones limitadas y precios elevados, el sushi libre propone una experiencia sin sorpresas, donde el cliente puede comer todo lo que desee, disfrutando de la experiencia gastronómica de manera relajada y posible. Según Pablo Kohan, gerente general de Otaku Sushi, la clave del éxito es “que los comensales se sientan libres de disfrutar del sushi como lo deseen, sin restricciones de cantidad ni calidad,” lo que se demuestra en haber tenido un aumento del 89,78% en piezas de sushi consumidas, lo que se traduce en más de 3,5 millones de piezas de sushi al año. Esta cifra no solo refleja la popularidad del sushi libre, sino también el crecimiento del modelo que permite a los clientes disfrutar de la comida de forma ilimitada y accesible.
2. La aventura gastronómica: el sushi como experiencia social
El sushi dejó de ser simplemente un plato de comida; se convirtió en una experiencia social. En lugar de ser considerado un platillo exclusivo para quienes buscan sofisticación, el sushi ahora se disfruta en un ambiente más relajado. La idea de compartir platos, en lugar de comer individualmente, ha convertido al sushi en una opción perfecta para grupos de amigos o reuniones familiares.
El concepto de sushi libre ha potenciado aún más esta dinámica, ya que las opciones se sirven en tablas compartidas, lo que convierte cada comida en una verdadera experiencia social. Además, muchos restaurantes, han diseñado espacios informales, descontracturados estilo tabernas o izakayas invitando a los comensales a disfrutar de la comida en un ambiente relajado y sin las formalidades de los restaurantes tradicionales. Este enfoque ha permitido que más personas se sientan cómodas y disfruten del sushi sin la presión de las cenas formales.
3. Opciones para todos: más allá del pescado crudo
Tradicionalmente, el sushi era visto como una comida exclusiva para los amantes del pescado crudo. Sin embargo, “hoy en día, las opciones han evolucionado, ofreciendo alternativas para todos los gustos y dietas. Muchos restaurantes han introducido muchas opciones no solo con el sushi vegetariano y sushi vegano, sino también menús como el “No Sushi”, que incluye opciones como ramen, harumaki, gyoza, woks hasta pollo frito estilo japonés para los más peques”, explica Lorena Nonaka presidente del Club Gastro Japo que nuclea a más de 60 restaurantes.