Honduras, el país de Centroamérica que goza de costas en el mar Caribe al norte y en el océano Pacífico al sur, ha registrado un total de 1.2 millones de visitantes en el primer semestre de 2023. De acuerdo a cifras oficiales indicadas por el Instituto Hondureño de Turismo representa un 35% más de personas en comparación al mismo periodo en 2022.
En el 2022, Honduras cerró el año con 1.9 millones de visitas y durante el primer trimestre de este año 2023 se ha estimado un ingreso de divisas de aproximadamente $194.0 millones, cifra que representaría un aumento de 43.6 % en comparación al 2022. La viceministra de Turismo, Reizel Vilorio, compartió que esperan superar los 2 millones de visitantes para finales de 2023, trazando un camino optimista en beneficio del desarrollo turístico de Honduras.
Honduras marca 1.2 millones de visitantes durante el primer semestre de 2023
La capital industrial Tegucigalpa continúa registrando el mayor número de turistas (visitantes que pernoctan en el país), al ser el aeropuerto Ramón Villeda Morales el principal punto de ingresos, seguido del Aeropuerto Internacional de Palmerola; en lo que va del año 265,716 turistas y visitantes del día, han ingresado vía aérea (56% del total de turistas y visitantes del día).
De acuerdo a los datos oficiales, el 48% de ingresos corresponden a turistas que residen en Estados Unidos, seguido de El Salvador y Guatemala, países hermanos donde recientemente el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) lanzó exitosas campañas promocionales denominadas “Honduras más de lo que imaginas” y “Honduras, vení a conocerla”, con la intención de motivar a los centroamericanos a que visiten el país cinco estrellas durante sus vacaciones.
En cuanto a tipo de estadía de los visitantes a Honduras, el 61% de las visitas corresponde a cruceristas, demostrando una vez más que las playas hondureñas siguen entre las preferidas de los viajeros y empresas extranjeras. Tras convenio del IHT y CICESCT, por cada crucerista que ingresa a Roatán, Islas de la Bahía, se destinan 50 centavos de dólar a la lucha en contra de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en contexto turístico.