España ha sido reconocida como mejor destino muslimfriendly emergente del año, “Top muslim-friendly Emerging Destination of the Year (non-OIC)”, en los Halal In Travel Awards entregados esta semana en Singapur. El reconocimiento es realmente beneficioso para España, ya que ha dado un salto muy significativo en la clasificación del GMTI este año entre los destinos no pertenecientes a la OCI (Organización de Cooperación Islámica)
Los Halal Travel Awards reconocen a los destinos, empresas, organizaciones y personas que han impactado de manera considerable el segmento de viaje Muslim-friendly. Este premio viene a reconocer los destacados esfuerzos realizados por España que se han traducido en un aumento de los servicios halal-friendly.
Los premios se enmarcan en la presentación del “Índice Global de Viajes Musulmanes (GMTI)”. Este índice anual, iniciado en 2015, es elaborado por CrescentRating en colaboración con MasterCard. Para poner en contexto sobre el valor de este índice, el GMTI hace un seguimiento de la calidad y el crecimiento de los destinos turísticos para musulmanes en cuatro áreas estratégicas: acceso, comunicaciones, entorno y servicios.
En 2019 España entró en la lista de los 10 p rincipales países no pertenecientes a la OCI, y se ha convertido en un destino europeo clave para los viajeros musulmanes que se ajustan a las prácticas Halal. La razón principal es que España ha desarrollado recursos, guías y servicios de viaje que atienden a las pre ferencias de los viajeros musulmanes: como ser, en los últimos años, Turespaña ha trabajado con empresas y destinos en múltiples presentaciones y webinarios dedicados al segmento Halal o Muslimfriendly.
Sin dudas, esto último ha facilitado encuentros y agendas entre oferta y demanda y recientemente ha organizado un curso de turismo halal, dirigido a las empresas y destinos españoles con el fin de profundizar en el conocimiento de este segmento, identificar oportunidades, y adaptar las empresas y servicios al mercado.
El reconocimiento a España y el Índice (GMTI) se han presentado en el marco de la Cumbre Global de Turismo Halal “Halal in Travel Global Summit”, que, en un espacio de tres días, ha reunido a más de 60 ponentes internacionales para compartir sus puntos de vista de la recuperación de los viajes internacionales.
Las claves del segmento Muslim-friendly
El segmento cuenta también con un propio reconocimiento: la certificación Muslim-Friendly surge como una solución intermedia entre el deseo de muchos establecimientos turísticos de incorporar la certificación Halal, y la problemática para éstos a la hora de implantar este tipo de requisitos en contextos donde el Islam es una minoría religiosa.
Conscientes de esta problemática, el Instituto Halal, a través de Halal International Tourism, ha desarrollado una certificación accesible para prácticamente cualquier tipo de establecimiento turístico, dividiendo en dos niveles con un sistema de medias lunas los requisitos necesarios para obtener la certificación Halal. De este modo, y con independencia de la capacidad de la empresa para adaptar sus instalaciones y oferta de servicios, los establecimientos turísticos que deseen prestar servicios a los turistas musulmanes podrán hacerlo de una manera más segura, sencilla y económica.
Las compañías certificadas por Halal International Tourism pueden usar su marca en sus establecimientos para mostrar su adecuación a los estándares Muslim-Friendly. En ese sentido, la certificación Muslim-Friendly permite: convivir a la oferta de servicios turísticos no Halal con la Muslim-Friendly, desestacionalizar el mercado, posicionarse como un destino o un establecimiento Muslim-Friendly, diferenciarse de la competencia mediante la creación de una oferta de servicios específica para el turista musulmán.