En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra cada año en la capital española, Guanajuato, uno de los estados más fascinantes de México, inaugurará un espacio en el restaurante Torcuato en el ABC Serrano de Madrid, un fascinante spot que durante los últimos días de enero convoca a sumergirse en la cultura mexicana como nunca antes.
Se trata de un spot madrileño que estará lleno de actividades gastronómicas y culturales, destacando la riqueza de sus tradiciones. La gastronomía, base de la pirámide culinaria de México, cobrará protagonismo a través de la asistencia de representantes del movimiento “cocineras tradicionales”, que impartirán talleres culinarios.
Coincidiendo con FITUR, el Estado de Guanajuato en México vuelve a combinar su participación en los pabellones de la feria con la apertura de un espacio en el centro comercial ABC Serrano bajo el nombre “Casa Guanajuato”, donde se mostrarán los numerosos recursos turísticos que ofrece el estado mexicano, abriendo sus puertas a los madrileños y a todos los visitantes que llegan a Madrid con el interés de descubrir las maravillas del mundo.
Con cita del 23 al 26 de enero, en el restaurante Torcuato del centro comercial ABC Serrano (calle Serrano, 61), el público podrá asomarse a una ventana que conecta directamente Madrid con uno de los estados más punteros en lo que altruismo y la gastronomía de México se refiere.
Guanajuato en Madrid: la mujer, base esencial de la pirámide culinaria
La presencia de la mujer en la tradición culinaria mexicana es la propia esencia de su tradición y su transmisión a lo largo de los años. Desde el Estado de Guanajuato se viene ensalzando y defendiendo su papel como auténtica base de la pirámide culinaria.
Se trata del Encuentro de la Cocina Tradicional, un acontecimiento que reúne a medio centenar de cocineras mexicanas, portadoras de los productos y recetas de su tradición, que aportan en este encuentro su saber, dando una lección de ecología, sostenibilidad, evolución y sensibilidad culinaria.
Así, se prevé un auténtico despliegue de sensaciones, encuentros culturales, talleres artesanos y culinarios, catas y maridaje de la bebida típicas (donde no pueden faltar los mezcales característicos del Estado o los tequilas) o talleres sobre herencias ancestrales como la Cartonería (escultura y pintura en Papel Maché), la Tortilla Ceremonial (signo culinario de la Cultura Otomí y representación de la identidad de todo un pueblo), el Pinóle (dulce popular mexicano) o el tradicional curado del molcajete.