El Gobierno provincial avanzó en una regulación oficial para acompañar e incentivar el desarrollo del glamping en Mendoza, una novedosa modalidad de alojamiento que toma cada vez mayor relevancia adaptándose a las nuevas demandas de viajeros y empresarios.
No es novedad mencionar que, a partir de la crisis producida por la pandemia, las actividades económicas debieron adaptarse para afrontar los nuevos tiempos. El turismo no ha sido la excepción: ahora, el desafío pasa por ofrecer alternativas que satisfagan la demanda de seguridad sanitaria y de espacios abiertos, priorizando también el contacto con la naturaleza.
En ese sentido, asimismo, los prestadores de servicios necesitan herramientas que les permitan innovar, pensar alternativas y desarrollar una actividad que dinamice la economía del destino. En consecuencia, como una forma más de las que propone para reactivar la actividad, el EMETUR (Ente Mendoza Turismo) desarrolló una propuesta para incorporar el Glamping entre los tipos de alojamientos recomendados, que ya contempla la provincia.
Cabe destacar que los pernoctes bajo este formato se han convertido en tendencia en todo el mundo. En esencia, propone el alojamiento en una amplia gama de habitáculos, pasando por casas árbol, tiendas, iglús, domos, yurtas, cuevas, enramadas, vagones ferroviarios, que habilitan un contacto íntimo con la naturaleza y el paisaje, recreando la acción de acampar, pero con las comodidades propias de la hotelería. Asimismo, apuesta a la reducción del impacto ambiental, a partir del empleo de energías alternativas y renovables.
Con la modalidad de glamping, los turistas tendrán a su alcance lugares cómodos y plácidos, en medio de la naturaleza, con la sensación de que acampan, desprovistos de la necesidad de acarrear, armar y mantener carpas, proveerse de alimentos y bebidas, con servicios resueltos y comunicaciones aseguradas.
Además, todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y otros ambientes naturales provinciales ganarán la posibilidad de contar con servicios y construcciones sustentables, posibilitando el crecimiento de la actividad y el cuidado de nuestros bienes naturales. Atento a la necesidad, tanto de prestadores como de visitantes, de contar con un destino innovador, el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza abordó la posibilidad de generar la regulación para esta modalidad de alojamiento, siendo precursores en el país.
De esta forma, a través de la Resolución N° 12/2021, el Gobierno de Mendoza provee el marco legal para el desarrollo del Glamping, diversificando y ampliando la oferta de alojamientos, bajo principios rectores de sostenibilidad, accesibilidad y calidad, buscando el fortalecimiento y desarrollo económico y fomentando la utilización de energías renovables, el cumplimiento de políticas ambientales y el cuidado de la salud.
¿Por qué elegir el glamping en Mendoza?
Este tipo de alojamiento cuenta entre sus valores asociados con los relacionados a la ecología, la sustentabilidad, la innovación, la versatilidad en cuanto al desarrollo territorial, la posibilidad de la provisión de servicios con estándares internacionales, la diversificación de la oferta, potenciando zonas agrestes y es compatible con todos los segmentos del turismo (cultural, natural, rural), generando empleo, con un negocio de fácil acceso.
El Glamping es una modalidad de alojamiento histórica. Sus orígenes se remontan a reyes y reinos de siglos atrás, pero también tiene sus raíces en los safaris europeos y estadounidenses, en África, a principios del siglo XX.
No obstante, lo que hoy denominamos glamping tuvo su inicio en 1999, con Céline Bossanne, en París. Fue una de las primeras personas que se atrevió a crear una forma diferente de acampar, con total comodidad y fundó el camping Huttopia, sin embargo, en la actualidad, existen innumerables plataformas, con gran tráfico de seguidores, que conectarán a Mendoza con el mundo.
El glamping presenta beneficios óptimos y acordes a las necesidades del destino turístico. Es muy amplio el espacio donde se puede aplicar, existen ejemplos desde el mar hasta las montañas más altas.
En la provincia de Mendoza ya hay aperturas de establecimientos turístico de esta modalidad, vinculados con las zonas agrestes de piedemonte y montaña, como también en zonas de oasis vinculados con el enoturismo y la ruralidad, por lo que la dimensión y proyección del sector es enorme y se estima que su desarrollo se irá ampliando conforme pasen los años. Si quieres conocer lugares y alternativas para disfrutar del glamping en Mendoza, puedes hacer clic aquí.