La Oficina Nacional Alemana de Turismo anuncia los resultados turísticos del 2020 según el estudio realizado por Tourism Economics (TE). Tal estudio afirma que la recuperación del turismo será más larga de lo que se suponía y que los niveles anteriores a la crisis, no se alcanzarán hasta el 2024. En paralelo, el país hace frente a la segunda ola de coronavirus, anunciando el cierre de actividades de ocio y entretenimiento al menos por el mes de noviembre. También quedará prohibido el pernocte de turistas en los hoteles.
Sin dudas, el impacto de la pandemia por el COVID-19 está afectando al turismo entrante alemán por más tiempo del que se suponía, o al menos del que hubieran deseado. A esta conclusión se llega a partir de la actualización del estudio de Tourism Economics (TE), que en nombre de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (DZT), analiza el impacto de la pandemia en los 19 mercados emisores más importantes de Alemania como destino turístico.
A principios del mes de junio, los analistas pronosticaban un descenso de las pernoctaciones internacionales en Alemania de 46,2 millones interanuales y un descenso del gasto en consumo turístico de 17.800 millones de euros para el conjunto de 2020. Ahora, según los últimos datos disponibles a principios de octubre, Tourism Economics espera que el número de pernoctaciones disminuya de 51,2 a 38,1 millones y una pérdida en el gasto de consumo turístico de 18.7 mil millones de euros.
Según los cálculos actuales, recién para finales de 2023 se prevé una recuperación hasta el 86,4% del nivel anterior a la crisis de 2019. Sin embargo, el pronóstico de junio recién preveía una recuperación total en los próximos cuatro años.
“La situación actual en importantes mercados emisores europeos para el turismo entrante alemán y el desarrollo en las ciudades alemanas, deja en claro que la fase de recuperación probablemente llevará años”
Petra Hedorfer, CEO de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (DZT).
Así mismo, Hedorfer expresa: “Ahora es importante utilizar el marketing para retener a los clientes a largo plazo y seguir haciendo visible las fortalezas de la marca Alemania como destino de viaje“.
Recuperación del turismo más rápida para los mercados emisores europeos
El pronóstico de las regiones de origen de los posibles viajeros a Alemania, refuerza la afirmación básica de junio que los mercados emisores europeos tienen más probabilidades de recuperarse que los mercados extranjeros. El orden de los mercados emisores más importantes seguirá siendo el mismo durante la crisis del COVID 19: el mercado emisor más importante para el entrante en 2020 seguirá siendo Holanda, seguido de Suiza, EE.UU., Gran Bretaña y Austria.
Sin embargo, las previsiones a más largo plazo para la demanda del exterior son mucho más cautelosas que en junio de este año. Según los últimos análisis, Europa no cumplirá con las expectativas. Con menos del 9,4% en pernoctaciones internacionales en 2023, y la demanda del extranjero se mantendrá claramente en territorio negativo con menos 24,6%.
En consecuencia, el saldo general en 2023 también seguiría siendo
negativo en un 13,6% y alcanzar el nivel anterior a la crisis no será hasta 2024.
El mercado de viajes de negocios enfrenta grandes desafíos
Los análisis actualizados arrojados en el informe de Tourism Economics confirman el supuesto anterior de que el segmento de viajes de negocios se recupera más lentamente que el de viajes de placer.
Para el año 2023, las previsiones en el segmento de viajes de negocios son actualmente significativamente peores con menos del 26% para las llegadas que la recuperación para los viajes de placer con un más del 5%.
Alemania mantiene su posición competitiva
Según los últimos análisis, Alemania ocupó una excelente posición en la competencia entre los destinos europeos en los años de crisis. Para 2023, Tourism Economics prevé el segundo lugar para Alemania después de España y por delante de Italia, Francia y Gran Bretaña.