Con una nueva terminal de cruceros -nada más y nada menos que la más grande del mundo- y una revolución al tráfico de cruceros en Florida: así es el presente de Miami con la inauguración de esta instalación de vanguardia de la mano de la división de cruceros del Grupo MSC y el constructor naval italiano Fincantieri, alianza que se dio a conocer en julio de 2021.
Ya en aquel entonces las firmas involucradas en este gran y ambicioso proyecto afirmaban que la nueva terminal de cruceros que estaría en funcionamiento en el convocante destino estadounidense sería capaz de recibir hasta tres barcos de última generación simultáneamente, obviamente también sirviendo a MSC Cruceros, quien desplegaría allí algunos de sus buques más ambientalmente de avanzada.
El diseño que inspiró a la nueva terminal de MSC Cruceros en Miami
De acuerdo con un comunicado oficial emitido por aquellas fechas, Javier Massignani, Country Manager, MSC Cruceros, expresaba:“La nueva terminal en Miami representa nuestro compromiso de mejorar nuestras atractivas salidas al Mar Caribe para los huéspedes de Argentina y Latinoamérica que disfrutarán de la experiencia incluso antes de estar a bordo de uno de nuestros buques”.
Efectivamente, hoy, esta nueva terminal está ya habilitada para recibir a los cruceros más grandes y ambientalmente avanzados de MSC Cruceros, incluido su buque insignia actual, MSC Seashore, y los futuros barcos de clase mundial a gas natural de la línea. Según ha trascendido, la mayoría de los barcos atracados en la nueva terminal de Miami podrán conectarse también a la red eléctrica local, en línea con los planes de PortMiami para permitir la conectividad de energía en tierra.
Durante los primeros días del mes de febrero, PortMiami celebró la inauguración de su nueva Terminal AA, distinguida por ser ya una de las más grandes y tecnológicamente avanzadas del mundo.
Cómo es el diseño de Terminal AA, la nueva terminal de cruceros más grande del mundo en Miami
Con una inversión total de 450 millones de dólares, la Terminal AA está diseñada para manejar hasta 36.000 pasajeros diarios y cuenta con tres muelles capaces de albergar simultáneamente algunos de los cruceros más grandes del mundo.
Esta nueva infraestructura no solo mejora la experiencia de embarque y desembarque para los pasajeros, sino que promete impulsar la posición de Miami como la capital mundial de los cruceros. Conforme se incremente la llegada de buques de última generación que elijan a Miami como su puerto base, se espera que la ciudad continúe liderando aún más en innovación y servicio dentro del sector.
El evento elegido para marcar el inicio de esta nueva era para la industria de cruceros en Miami fue el atraque en las nuevas instalaciones por parte del buque MSC Seascape.
"Largest cruise terminal in the world" has a nice ring to it 🤝 MSC Seascape made history as the first ship to dock at our brand new, state-of-the-art terminal at Port Miami. #MSCCruises#PortMiamipic.twitter.com/RmoEXpIECm
Diseñada por la firma Arquitectonica, la Terminal AA se encuentra precisamente ubicada en el extremo este de PortMiami, ofreciendo una vista impresionante tanto para los barcos que parten como para los que llegan. Este puerto es reconocido por albergar algunas de las terminales de cruceros más modernas del mundo, diseñadas para facilitar un tránsito rápido y eficiente de los pasajeros desde tierra hasta el mar.
Las instalaciones incluyen estacionamiento para 2.400 vehículos y están equipadas con tecnología de energía en tierra, lo que permite a los barcos conectarse a la red eléctrica local y reducir las emisiones mientras están atracados.
Según indica el estudio de arquitectura Arquitectónica, el diseño “maximiza el uso de la planta baja para los pasajeros de los cruceros, el procesamiento del equipaje y las operaciones de aprovisionamiento de los barcos”.
El área de transporte terrestre (GTA) y el garaje de estacionamiento para 2.400 autos se encuentran junto al extremo oeste de la terminal y conectan directamente con la plaza de entrada en el segundo nivel donde se realiza el proceso de embarque de los pasajeros. La separación de las estructuras de la terminal y del garaje permite optimizar las plantas del edificio y la eficiencia estructural empleada.
“Este diseño aprovecha la longitud del terreno para proyectar una forma y dimensión poderosa como ninguna otra en Port Miami. El extremo oeste de la terminal se eleva para ofrecer un gran vestíbulo de entrada y la sala VIP está en la parte este de la terminal, frente al mar”.