Consolidado como uno de los atractivos turísticos más visitados del mundo, el Pan de Azúcar, el peñasco situado en Río de Janeiro -precisamente en la boca de la bahía de Guanabara sobre una península que sobresale en el océano Atlántico- recibió a más de 50 millones de visitantes desde que abrió sus puertas, en 1912. Más de cien años después, ahora convoca el interés de la ciudad de Lugano, en el sureste de Suiza, para una original iniciativa que favorece a los turistas de ambos lados del océano.
Autoridades de Río de Janeiro y de la región suiza de Lugano firmaron hace pocas semanas un acuerdo que premiará con 50% de descuento en la entrada al Funiculare Monte San Salvatore a quienes presenten los tickets usados previamente para entrar al Pan de Azúcar.
Actualmente, los visitantes tienen que pagar 25 francos suizos (29 dólares) por un solo tramo y 32 francos suizos (37 dólares) por el trayecto de ida y vuelta en la atracción suiza que une una estación inferior en el suburbio de Paradiso con una estación superior en la cima del Monte San Salvatore.
Como es obvio, el descuento también aplica para los viajeros que, después de subir al Monte San Salvatore, presenten su entrada en la boletería del Bondinho, cuyo precio es de 185 reales para adultos y 92 reales para niños. La promoción busca aumentar el flujo común de viajeros en los dos parques.
El acuerdo de cooperación entre la empresa que gestiona el Pan de Azúcar y Lugano Region (la entidad de promoción turística de este destino europeo), incluye acciones de cooperación como campañas de promoción e intercambio de experiencias técnicas en políticas de gestión y sostenibilidad.
Celebrado como una de las principales postales de Brasil en todo el mundo, el dúo de cerros del Pan de Azúcar y el Morro da Urca forma un monumento geológico natural cuya existencia se calcula en más de 600 millones de años. Los dos monolitos están unidos por un teleférico (más conocido como el Bondinho), que permite hermosas vistas de la Bahía de Guanabara, en un recorrido a través de una frondosa vegetación tropical.
Por su parte, Monte San Salvatore es un pico rocoso de 900 metros de altura situado a orillas de un espejo de agua en la ciudad de Lugano; allí se puede acceder mediante una extensa caminata o a bordo del funicular que recorre 1.660 metros hasta llegar a la cima, desde donde hay unas vistas espectaculares del lago, la ciudad y otras montañas alpinas. Lugano es la ciudad más grande del Cantón del Tesino, una de las regiones de Suiza donde el italiano es la lengua más hablada, ubicada a unos 80 minutos en tren de Milán y 40 minutos del Lago Como.
La iniciativa de intercambio con Lugano es inédita para el Parque Bondinho, pero no dentro de Brasil, donde sus gestores llevan a cabo acuerdos diversos para estimular el turismo en la ciudad. Por ejemplo, quienes compren entradas para el festival Rock in Rio 2024 (que se llevará a cabo del 13 al 22 de septiembre) obtienen un 10% de descuento en la entrada al Pan de Azúcar presentando su entrada para el festival musical. La promoción sólo es válida para personas que vivan fuera del estado de Río de Janeiro.