El 25 de octubre de este año todos los empleados de United Airlines deberán estar vacunados contra la Covid-19 si quieren mantener su puesto de trabajo, de lo contrario la aerolínea estadounidense procederá a los despidos, según una nota interna de la dirección a la que tuvo acceso el canal CNBC.
Los trabajadores han recibió esta orden estricta en una nota interna de la dirección dirigida a los 67.000 empleados que conforman la plantilla en el país.
Según las declaraciones publicadas por CNBC el director ejecutivo de United, Scott Kirby, y el presidente Brett Hart, reconocieron en una nota que “algunos de ustedes no estarán de acuerdo con esta decisión de exigir la vacuna a todos los empleados de United”, pero agregan que tiene la “responsabilidad” de garantizar la seguridad y “los hechos son muy claros: todos están más seguros cuando todos están vacunados”.
Como consecuencia, los trabajadores deberán aportar pruebas de que han recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o una en el caso de Johnson & Johnson. Se harán excepciones por ciertos problemas de salud o razones religiosas.
La agencia Reuters agrega que los empleados que se vacunen antes del 20 de septiembre y aquellos que ya hayan recibido sus vacunas recibirán un día adicional de pago.
En estos momentos nueve de cada diez pilotos de la aerolínea ya han sido vacunados y también el 80% de los tripulantes de cabina
En enero de este año Scott Kirby daba su postura respecto a las vacunas: “tengo confianza en la seguridad de la vacuna y creo que lo correcto es que United Airlines y otras compañías exijan las vacunas y las hagan obligatorias” decía a comienzo de año
Tal como ya lo había hecho Delta, United Airlines le exigía a los nuevos empleados tener las dos dosis, pero ahora se ha sumado a otras empresas estadounidenses que exigen la vacuna a toda la plantilla.
Compañías como Tyson Foods ha establecido la obligatoriedad a sus 120.000 empleados; o Walmart, que de momento la requiere solo para sus empleados corporativos, pero no los de las tiendas. Compañías como Google, Facebook, Uber o Lyft las exigen para los trabajadores que vuelvan a sus oficinas, mientras que Netflix la pide para quienes trabajen en sus producciones.