“Vive ciudad latina” es el lema de esta nueva campaña de promoción turística que tiene como protagonista a nueve ciudades latinoamericanas, en una alianza conjunta sin precedentes de cara a reactivar el turismo y contribuir así al desarrollo económico de sus países después de un año tan desafortunado para la actividad debido a la pandemia del coronavirus.
Se trata de destinos tan cautivantes como Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, Medellín, Quito, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Sao Paulo, quienes se han sumado a la llamada “Red de Destinos Urbanos Latinoamericanos (RDUL)“, una nueva entidad que ha sido creada “para promover la reactivación turística de manera conjunta y fomentar la llegada de visitantes internacionales“.
Un comunicado conjunto difundido por la empresa municipal Quito Turismo tras una reunión virtual que tuvo lugar el lunes entre los representantes de las nueve ciudades latinoamericanas expresa que la decisión es ni más ni menos que diseñar estrategias colaborativas entre los nueve destinos: “Se unen para atraer el turismo como estrategia de reactivación económica“.
De esta manera, la campaña ha sido lanzada bajo el lema “Vive ciudad latina”, un denominador común que une a las nueve ciudades, tan diferentes entre sí y cada una con sus propios atributos, en sus esfuerzos mancomunados para presentarse al visitante extranjero “como un solo destino: Latinoamérica”.
En ese sentido, la promoción conjunta de las ciudades tiene como objetivo aportar a la reactivación económica de estos países resaltando los atributos que las unen como destinos latinos, más allá de las fronteras. Para ello, combinarán estrategias de mercadeo, dentro de unos acuerdos bilaterales e intercambio de conocimiento.
Por su parte, Joaquín Cesar, director ejecutivo de Visit Buenos Aires, ha indicado que “es un orgullo y un honor trabajar en equipo, el difícil contexto y la crisis generalizada en el sector, generó una energía y una capacidad de resiliencia casi sin precedentes en todos, todos tirando para el mismo lado“.
Esta red forma sinergias que despunten una recuperación responsable a través de lo que hemos denominado: ‘Vive ciudad latina”… nueve ciudades latinoamericanas, mágicas y fascinantes que asumen con responsabilidad y protocolos de bioseguridad, el desafío de la nueva normalidad y las exigencias del nuevo viajero.
Carla Cárdenas, la gerenta de Quito Turismo.
Cabe destacar que la campaña coincide con las expectativas de que en 2021 empiecen a comercializarse las primeras vacunas contra la covid-19 y que una mejora en el escenario sanitario ayude a frenar la ola de contagios que ha sacudido a todo el mundo. De igual manera, los nueve municipios destacan que actualmente “las fronteras de los siete países se encuentran abiertas” y que están preparados para recibir a los turistas extranjeros cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”.
Esto ha permitido unificar criterios, establecer vínculos, reforzar ideas y proponer caminos para el beneficio de todos… Hoy no podemos hablar solos, ser indiferentes ante la coyuntura, no podemos ser distintos frente al mundo, el planeta entero ha pasado por una crisis sin precedentes
Karol Fajardo, directora Instituto Distrital de Turismo de Bogotá.
Más que preocuparse, ocuparse: No hay dudas de que uno de los sectores más afectados por el Covid-19, que en América Latina ha contagiado a alrededor de 13 millones de personas, ha sido el turismo ya que el cierre de fronteras frenó de lleno los desplazamientos en toda la región.
Por su parte, la Organización Mundial de Turismo (OMT) estimaba que, antes de la pandemia, uno de cada diez empleos en el mundo estaba vinculado al turismo, y que la industria aportaba el 10,4% del PBI mundial, precisa la nota de prensa. Este año, aerolíneas, hoteles, restaurantes y otros servicios colaterales se vieron afectados de forma dramática, una situación que la RDUL busca ahora revertir.
“La creación de la RDUL responde a la necesidad de trabajar unidos por el crecimiento turístico, atendiendo al llamado del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili”, añade la nota de prensa. Pololikashvili vio necesaria “una coordinación de las decisiones políticas más allá de los límites territoriales para hacer frente a un desafío que no entiende de fronteras”.