El Gobierno argentino compensará el 50% de los gastos turísticos efectuados hasta el 31 de diciembre para reactivar el sector tras la pandemia

Se trata de la “Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística“, una iniciativa que ha sido impulsada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y que presume como principal objetivo ayudar en la reactivación de la actividad turística, ámbito que se ha visto por de más afectado durante los últimos meses tras la pandemia de coronavirus.

Lo que comenzó siendo un proyecto de ley surgido a mediados de julio fue promulgado el pasado 21 de septiembre, donde también se incluyó el régimen de “Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales”. De esta manera, todos los paquetes turísticos que se vendan antes del 31 de diciembre recibirán el 50 por ciento del valor en compensación para gastar en ese viaje u otro en el futuro.

¿Cómo funciona esta ley?

A partir de este mes de octubre, estará habilitada a través de la página web del Ministerio de Turismo la opción de cargar las facturas de compras realizadas a servicios turísticos. Esto último incluye desde pasajes, alojamientos o excursiones en destinos nacionales, siempre y cuando sean facturas emitidas por agencias de viajes o establecimientos relacionados con actividades turísticas. La información brindada por los consumidores será validada a través de la AFIP.

La dinámica continúa con la devolución del 50% de esos gastos realizados por el usuario, para usarlo en compras de otros servicios turísticos durante el 2021. Según han indicado fuentes oficiales y reporta el medio argentino Infobae, el crédito se otorgará a través de una tarjeta o una billetera virtual del Banco Nación.

De esta manera, al resarcir con el 50% los gastos turísticos para reactivar la economía en fines turísticos una vez concluida la cuarentena, desde el Gobierno estimaban que esta iniciativa sería de gran beneficio a alrededor de 1.000.000 de personas. En efecto, previo a la promulgación de esta ley de turismo, las autoridades estimaban que dicha acción daría lugar al movimiento de unos 32.000 millones de pesos.

reactivar el sector tras la pandemia
El Gobierno argentino compensará el 50% de los gastos turísticos efectuados hasta el 31 de diciembre para reactivar el sector tras la pandemia

En cuanto a su funcionamiento, según ha trascendido, aquellas personas que adquieran planes de preventa turística en paquetes, recibirán nuevamente la mitad del importe en una tarjeta de crédito del Banco Nación para gastos de viaje.

El Programa de Preventa de Turismo supone una metodología de cupones o créditos a futuro. Las precompras deberán ser realizadas durante la extensión del programa, cuya vigencia está prevista hasta el 31 de diciembre de 2020. Luego, el crédito será otorgado a partir de 2021, debiendo utilizarse durante dicho año para nuevas compras en cualquier empresa de toda la cadena del sector turístico (pasajes, alojamiento, excursiones o paquetes).

En diálogo con el medio argentino La Nación, el ministro Matias Lammens había indicado ya hace semanas que “el objetivo es reactivar una industria que es generadora de empleo y también tendrá una fuerte repercusión en las economías regionales“.

Por otra parte, aunque también en alusión a paliar la problemática en la industria del turismo ante los trágicos efectos ocasionados por la pandemia, el presidente Alberto Fernández ya había anunciado la medida de multiplicar por tres el presupuesto que es destinado al Ministerio de Turismo. Con una inversión inédita de 9000 millones de pesos, dicha gestión también buscará poner manos a la obra en el Plan 50 Destinos, una propuesta que se dedicará a realizar más de 50 obras de infraestructura turística en todo el país, con una inversión de $1200 millones que saldrán del impuesto PAIS.

En lo que respecta al trabajo en conjunto con las distintas provincias que conforman al territorio, se ha anunciado la entrega de unos 60 millones de pesos para que las autoridades provinciales gestionen en presupuestos de distintas obras en pos de recuperar e impulsar la actividad turística en cada una de las regiones. Las provincias que han presentado proyectos hasta el momento son Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, San Luis, La Rioja, Jujuy, San Juan, Corrientes, La Rioja, Santa Cruz, Salta y Chaco.

¿Cuáles son los rubros involucrados en esta propuesta de reintegro?

Según consta en la Ley 27.563, los rubros para los que se aplicará la medida de reintegro del 50% de la factura son:

Servicios de alojamiento (camping, refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts y residenciales). Quedan excluidos alojamientos por hora, hospedaje en estancias y albergues juveniles y servicios en apartamentos de tiempo compartido.

Servicios de empresas de viajes y turismo, agencias de turismo y agencias de pasajes.

Transporte aerocomercial de cabotaje, terrestre de larga distancia y servicios de excursiones o traslado con fines turísticos.

Servicios profesionales de licenciados en turismo, técnicos en turismo y guías de turismo, instructores de algún deporte vinculado a la actividad turística, permanentes o estacionales.

Servicios de centros de esquí, de pesca deportiva, de turismo salud, turismo termal o similares, turismo aventura y ecoturismo.

Alquiler de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks y otros artículos relacionados con el turismo.

Bodegas, jardines botánicos, zoológicos y parques nacionales, parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio, explotación de playas y parques recreativos, museos y preservación de lugares y edificios históricos.

– Servicios vinculados a la organización de ferias, congresos, convenciones o exposiciones.

Gastronomía: cafés, bares y restaurantes.

Actividad comercial en terminales de aeropuertos, parques nacionales y zonas francas que dependan de la actividad turística.

Servicios de salones de baile y discotecas en territorios cuyo principal ingreso es la actividad turística.

Productos regionales: la cadena de elaboración del chocolate, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros comestibles en territorios cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística. Venta de artículos y artesanías regionales, antigüedades, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares.

Cines, espectáculos teatrales y musicales.

¿Qué otras medidas se están pensando para reactivar el sector tras la pandemia?

Con la inminente aproximación del periodo de vacaciones en Argentina, muchos destinos buscarán la manera de evitar que fracase la recepción de turistas durante la temporada de verano. Autoridades de muchos municipios están barajando posibles alternativas como testeos gratuitos previos a los viajes, el desarrollo de hospitales móviles en los destinos más concurridos, cupos en zonas de alta concentración de personas —como las playas y balnearios de la Costa Atlántica— y una posible temporada extendida, aunque desde luego que sería supeditada al calendario escolar.

También te puede interesar:

Una respuesta

  1. Todo muy lindo, pero no se puede ir a ningún lado, aunque me devuelvan el 80%, porque voy a comprar un pasaje o alquilar alojamiento en un lugar que no puedo ir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS MEJORES CONTENIDOS DIRECTO A TU EMAIL

Suscríbete gratis a nuestros mejores contenidos sobre noticias, entrevistas, opiniones y más.